lunes, 1 de junio de 2009

Castillo de Chapultepec

Museo Nacional de Historia
Castillo de Chapultepec



El Castillo de Chapultepec es unos de los lugares más representativos de la Ciudad de México, siendo actualmente el museo nacional de historia, el cual cuenta con exposiciones fijas y temporales. Pero además de lo valioso de su contenido histórico la simple vista que se tiene de la ciudad, y la belleza de sus alrededores hace que valga la pena una visita a este lugar.

El castillo alberga múltiples objetos acerca de la historia de México, desde la época de la colonia, en su interior guarda armas, documentos, uniformes, vestidos y utensilios utilizados por las personas que han hecho uso de sus instalaciones, además de otros objetos llevados al castillo para cumplir con su función de museo.

Las primeras salas están dedicadas al arte colonial, principalmente la pintura, en las salas subsiguientes dan cuenta de la lucha de independencia, el Porfiriato, el cual ocupa un espavcio importante de las salas de exposición; y finalmente sobre el periodo revolucionario, se encuentran retratos de Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero, fotografías de Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. Objetos personales de Francisco Villa y Álvaro Obregón, algunos retratos representativos de este periodo, documentos sobre la toma de Zacatecas y la búsqueda de Francisco Villa en Columbus, Nuevo México; se exponen también algunas armas y los billetes de circulación de la época

También se encuentran diversos murales, entre ellos, dos realizados por Juan O’ gorman. Uno se refiere a la salida de Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec con destino a Palacio Nacional en 1913. El otro, “El feudalismo porfirista”, muestra a Porfirio Díaz y esposa, algunos integrantes del gabinete y a un campesino con su mujer.

En otra sala se encuentra el mural de La Constitución de 1917, pintado por Jorge González Camarena, que se refiere al triunfo de los carrancistas y muestra a Carranza redactando la constitución. En esta sala también se presenta el Video-Mural donde presentan imágenes de la revolución, y explican como gracias a la tecnología del siglo XX fue posible guardar imágenes y audio de los personajes que tuvieron intervención durante la revolución mexicana.

Al salir de esta sala se localizan dos murales referentes al periodo revolucionario, uno representa La toma de Zacatecas y frente a este un mural que representa la llegada a palacio nacional de Francisco Villa y Emiliano Zapata con el presidente Francisco Carvajal en 1914.

Entre las habitaciones del castillo está la sala de carruajes históricos donde se encuentra un retrato de Díaz pintado por un artista español durante el gobierno del dictador.

El primer nivel del castillo está reservado para exposiciones temporales, aunque por el momento no se está llevando a cabo ninguna exhibición.

Fuera de las salas de exhibición, los patios y las vistas le dan vida al castillo con sus jardines perfectos, sus fuentes y el verdor que rodea el recinto.

El Alcázar




Como parte del castillo encontramos el alcázar, en este lugar encontramos algunos espacios relacionados con remotos mandatarios del país, como el caso de Porfirio Díaz, quien solía ocupar el castillo como casa de verano, por lo cual se pueden admirar espacios ocupados durante las estancias del general Porfirio Díaz como: la sala de descanso, sala de música, comedor, fumador turco, salón de juegos, salón de billar, y su recámara, así como las habitaciones ocupadas por Maximiliano y Carlota durante el mandato del emperador, además de contar con una pequeña sala en honor a los niños héroes que defendieron el castillo en 1947.

El castillo se encuentra abierto del martes a domingo y la entrada tiene un costo de 51 pesos, excepto los domingos que la entrada es gratuita, además de contar con acceso gratuito cualquier día con credencial de estudiante, maestro, o adultos mayores.

*Se permite el uso de cámara sin flash.




En el siguiente video se puede apreciar un poco del esplendor del Castillo:





En este audio podemos escuchar un poco de la historia del castillo:


http://sites.google.com/site/comunicacionycomputacion/Home/CDCH.mp3?attredirects=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario