lunes, 1 de junio de 2009

Cicatrices de la Fe

Cicatrices de la Fe

El Arte de las misiones del norte de la Nueva España 1600-1821”.




El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta una exposición temporal con diversas obras del arte novohispano como pinturas, esculturas, libros y otros artículos religiosos de los misioneros que llegaron a México procedentes de Europa entre los siglos XVII y XIX, con el propósito de evangelizar a los pobladores.

Cicatrices de la Fe expone la lucha de los misioneros para imponer una religión y una cultura, y como esto dio como resultado la fusión de estilos en las obras de arte donde participaron arquitectos, artesanos, escultores y pintores españoles e indígenas que se dedicaron a colmar las misiones de pinturas, esculturas y otros objetos de culto.

Los objetos de esta muestra pertenecen a colecciones mexicanas, de estados como Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora, también .estadounidenses y europeos.

El arte que surge en la Nueva España de la fusión de la cultura indígena y española tuvo en los misioneros a sus principales difusores, es así como éste se dispersa por todo el territorio y podemos encontrar una gran herencia artística en la parte norte del país y sur de los Estados Unidos, la cual hasta hoy es poco conocida y estudiada.

Cicatrices de la fe se encuentra dividida en salones, en las primeras salas se encuentran mapas y registros que existieron en la Nueva España, en las siguientes salas se pueden admirar imágenes que acompañaron a los franciscanos y jesuitas en su misión, entre las que sobresalen las utilizadas para explicar su labor de inculcar la fe en los indígenas.

Se encuentran numerosas imágenes de santos; entre las que resaltan las pinturas y esculturas de San Francisco Xavier, diversas vírgenes; entre ellas la virgen de Guadalupe, Cristos y representaciones del fin del mundo.

Para concluir, se presenta un video sobre el proceso de restauración que se llevó a cabo en algunos objetos presentados en esta exposición.

Exhibición del 16 de abril al 16 de agosto del 2009.
Horario: miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas, martes hasta las 19:30 hrs.
Admisión: $45.00 descuento del 50% a estudiantes y maestros
Entrada Libre los martes

*No se permite la entrada de cámaras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario