lunes, 1 de junio de 2009

Teotihuacan Ciudad de los Dioses

Teotihuacan Ciudad de los Dioses





Desde el 29 de mayo el Museo Nacional de Antropología presenta la exposición Teotihuacán “Ciudad de los Dioses”, donde se exhiben alrededor de 400 piezas representativas de la cultura teotihuacana; además de las investigaciones realizadas durante el último siglo en la zona arqueológica más importante del país.

La muestra deja ver las costumbres de la civilización prehispánica que contó con la mayor urbe de sus tiempos (150 a.C.-650 d.C.), a través de varios temas da a conocer sus principales particularidades, como su pensamiento, política, arquitectura, artes y su forma de organización social

Al principio del viaje por esta civilización se encuentra el Jaguar de Xalla, que es una obra descubierta recientemente y se encuentra bien conservada, se encuentra el mapa de la gran ciudad que da muestra de la planeación de la ciudad y que da paso a las salas de introducción con obras artísticas de la cultura y posteriormente a la muestra de obras arquitectónicas, construcciones y una gama de piezas arquitectónicas que poseen cualidades artísticas.

Las siguientes salas dejan ver la forma en la que se desarrollaba la vida de la sociedad teotihuacana dentro de los complejos habitacionales de la ciudad, y se aprecian figuras que representan a hombres, mujeres y niños que habitaron la Ciudad de los Dioses

Destaca la sala dedicada a los entierros de la Pirámide de la Luna, donde de forma interactiva se narran los hallazgos más recientes en dicha pirámide, y se puede contemplar una réplica del entierro de un hombre atado con las manos hacia atrás con un águila, una lechuza, un puma y un coyote.

Las salas posteriores hablan sobre la organización política y la guerra, la religión, los ritos, donde resaltan numerosas representaciones de Tláloc y Quetzalcóatl, entre otros Dioses, así como el juego de pelota, los sacrificios y la práctica de la música como parte de adoración a los dioses.

La producción artística de Teotihuacan es expuesta en grandes obras de piedra y en pintura mural, y se muestra el proceso de aplicación de colores y preparación de las paredes murales. En cuanto a la producción artesanal destacan las máscaras y figuras antropomorfas, vasijas y diversos tallados de obsidiana y otras piedras

Como último tema de la exposición se abordan las relaciones de Teotihuacan con el resto de las culturas mesoamericanas, principalmente con los zapotecas de Oaxaca, los habitantes de las ciudades Mayas y el Golfo de México. Además conocer la importancia de la cultura teotihuacana en los grupos que le sucedieron en la habitación de su territorio, como los Mexicas.

El final del recorrido llega con la figura en piedra denominada el Disco de la Muerte, la cual guarda en si el final de esta prolífica civilización y que según indican los estudios realizados Teotihuacan culminó con la destrucción de los símbolos del poder y vio su fin debido un gran incendio.

Esta exposición permanecerá hasta el mes de agosto, se encuentra complementada con medios multimedia, representaciones y los hallazgos más recientes sobre el tema lo que la hace de mayor dimensión y exhibición del legado arqueológico de la cultura teotihuacana.

El horario de acceso es de martes a domingo, de 9 a 19 horas. La entrada libre para todo público, solamente se recoge un boleto en la taquilla del museo.



*No se permite el uso de cámaras ni cuadernos para apuntes.





Un poco de la exposición Teotihuacan Ciudad de los Dioses:









Audio

http://sites.google.com/site/comunicacionycomputacion/Home/Tehotihuacans.mp3?attredirects=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario